Podria resolverse el misterio del escuadron desaparecido en el Triángulo de las Bermudas.
Uno de los misterios más profundos del Triángulo de Brermuda puede resolverse: exploradores de alta tecnología han localizado lo que parecen ser los restos de cinco aviones de la marina que desaparecieron frente a Florida en 1945, dijo un salvador el jueves.
Los cinco TBM Avengers fueron avistados a unas 10 millas de Fort Lauderdale, dijo Robert Cervoni, director gerente de Scientific Search Project. El barco de exploración Deep See, armado con instrumentos de sonar y cámaras submarinas, hizo el descubrimiento a principios de mayo mientras buscaba galeones españoles hundidos. . La compañía dio a conocer la información el jueves después de presentar su reclamo de salvamento en la corte federal de Miami.
El juez federal de distrito Kenneth Ryskamp concedió el reclamo inicial, aunque a la Marina se le ha otorgado la oportunidad de impugnar, dijo Barbara Locke, abogada de la compañía.
La primera prioridad del equipo es enviar robots sumergibles al sitio para determinar si los aviones son realmente el llamado "Escuadrón Perdido", que desapareció el 5 de diciembre de 1945 durante un vuelo de entrenamiento desde la Base Aérea Naval en Fort Lauderdale.
No se encontró rastro de los aviones ni de los pilotos después de que aparentemente se desorientaron sobre el Atlántico. la desaparición ayudó a construir el mito del Triángulo de las Bermudas, un área delimitada por Bermudas, Miami y Puerto Rico donde los barcos y aviones parecen desaparecer misteriosamente.
El arqueólogo del equipo, Ted Darcy, dijo que las indicaciones son positivas, pero no puede confirmar con certeza las identidades de los aviones. La Marina perdió más de 100 TBM Avengers frente a Florica.
Un enlace al Escuadrón Perdido es un número visto en el plano de plomo hundido, 28, el mismo que el número en el avión líder del Vuelo 19, dijo Darcy. Un segundo enlace son las letras FT visibles en algunos de los aviones, la designación de la marina para los aviones con base en Fort Lauderdale.
"Cuatro de los aviones están en relativamente buenas condiciones", dijo Cervoni. "Pero el líder de vuelo se partió limpiamente en dos".
Eso plantea la posibilidad de que el avión líder, que tenía un alcance más corto que los demás, se quedara sin combustible y los demás se hundieran detrás de él.
Graham Hawkes, uno de los mejores diseñadores de sumergibles que estaba en Deep See cuando se avistaron los aviones, dijo que su patrón de espaciado sugería que se hundieron con unos dos minutos de diferencia entre ellos.
Hawkes dijo que los historiadores dicen que los otros pilotos, esperando que ellos también se quedaran sin combustible antes de llegar a su base de operaciones, habían acordado abandonar en el mismo lugar cuando el primer avión cayó en un esfuerzo por facilitar el rescate.
El vuelo 19 tuvo problemas después de la primera etapa de su vuelo de entrenamiento cuando la brújula del líder falló y el clima brumoso desorientó a los pilotos