El primer avión cero emisiones del mundo podría estar aquí en 2035

23.09.2020

Airbus ha presentado tres conceptos para el primer avión comercial de cero emisiones del mundo. El fabricante de aviones europeo afirmó que el avión de hidrógeno podría entrar en servicio en 2035. Los diseños ZEROe representan tres enfoques diferentes sobre cómo la tecnología y la aerodinámica podrían conducir a vuelos comerciales de cero emisiones. El director ejecutivo de Airbus, Guillaume Faury, dijo: "Este es un momento histórico para el sector de la aviación comercial en su conjunto y tenemos la intención de desempeñar un papel de liderazgo en la transición más importante que esta industria haya visto jamás. 


"Los conceptos que presentamos hoy ofrecen al mundo un vistazo de nuestra ambición de impulsar una visión audaz para el futuro de los vuelos sin emisiones. "Creo firmemente que el uso de hidrógeno, tanto en combustibles sintéticos como como fuente de energía primaria para aviones comerciales, tiene el potencial de reducir significativamente el impacto climático de la aviación". 

Airbus afirmó que su diseño de turboventilador podría transportar hasta 200 pasajeros a más de 2,000 millas, mientras que un concepto de turbohélice tendría una capacidad y alcance un 50% menor. El diseño más distintivo se llama avión de "cuerpo de ala combinada", que tiene las alas fusionándose con el cuerpo principal del avión. 

Los tres aviones estarían propulsados ​​por motores de turbina de gas modificados que queman hidrógeno líquido como combustible, y mediante celdas de combustible de hidrógeno para generar energía eléctrica. Esto crearía un "sistema de propulsión híbrido-eléctrico altamente eficiente", según Airbus. Se requeriría una gran inversión en infraestructura de reabastecimiento de combustible en los aeropuertos para que los aviones comerciales propulsados ​​por hidrógeno sean viables. Faury dijo: "Estos conceptos nos ayudarán a explorar y madurar el diseño y la disposición del primer avión comercial de cero emisiones y climáticamente neutro del mundo, que pretendemos poner en servicio para 2035." La transición al hidrógeno, como principal fuente de energía para estos aviones conceptuales, requerirá una acción decisiva de todo el ecosistema de la aviación. "Junto con el apoyo del gobierno y los socios industriales, podemos hacer frente a este desafío para ampliar la energía renovable y el hidrógeno para el futuro sostenible de la industria de la aviación". 


"Estamos comprometidos a colaborar en el desarrollo de estas nuevas tecnologías, como lo demuestra nuestra asociación con Airbus, con el objetivo de ser los primeros en adoptarlas cuando lleguen al mercado. "Es un testimonio de la innovación y el impulso de esta industria que, a pesar de la pandemia y el inmenso impacto que ha tenido en la industria, los avances tecnológicos continúan llegando. "Una cosa es cierta: la confianza en el poder de tecnologías disruptivas como la eléctrica y el hidrógeno para reinventar la aviación está ganando impulso". 

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